¡Primera vez en el Correfoc!

El «Correfoc» es un espectáculo muy popular en el que un grupo de personas se disfrazan de demonios y desfilan por las calles de la ciudad, bailando y saltando en medio de una ceremonia de fuegos artificiales. El resultado es fuego, ruido, risas y adrenalina.

Usualmente, el Correfoc se realiza durante las fiestas de una ciudad o un barrio, mayormente en Catalunia. Pero también se ha propagado al País Valenciano, las Islas Baleares y el norte de Catalunia. En el caso de Barcelona, casi todos los festivales en sus diferentes distritos (Gótico, García, Sants, Barceloneta, etc.) tienen un Correfoc en su programa de actividades.

Pero, ¿cómo nació esta idea? Como debes haber adivinado, el origen del famoso Correfoc se desprende del baile del diablo. Las primeras referencias escritas datan del 1150. Esa fue la primera vez que algo similar al Correfoc fue gráficamente mencionado. Además, se conoce que una actuación similar se exhibió durante el banquete de bodas de Ramón Berenguer IV y la princesa Peronella. Posteriormente, durante los siglos XIV y XV, hay suficiente documentación que acredita la participación de «diablos» en diversas celebraciones.

El término «Correfoc» aparece escrito por primera vez en el programa de actividades de la Fiesta de la Mercè de Barcelona en 1980 para describir este feroz desfile de dragones y demonios. Así es cómo nació esta especie de procesión de fuego, que se ha expandido extraordinariamente a lo largo de los años.

Hoy en día, el Correfoc es uno de los elementos más populares de la Fiesta Mayor de Barcelona. Su gente disfruta mucho de saltar junto a los demonios que los persiguen en su baile infernal, mientras que las calles murmuran sonidos de alegría y emoción, en medio del humo, las flamas y chispas.

¿No crees que nuestros estudiantes querrán disfrutar de una experiencia tan particular y divertida?

 

Linguaschools Spanish courses in Spain
Linguaschools - Learn Spanish and dive into culture