¿Cómo obtener un visado de estudiante en España para no europeos? [2024]

¿Has chequeado si necesitas un visado para estudiar español en España? Si estás seguro que necesitas una visa de estudiante (también conocida como ‘visa de estudio’), veamos las diferentes visas de estudiante que existen, los pasos que tendrás que seguir y la documentación necesaria para obtenerla.

¿Qué visa de estudiate necesito?

Estudiar en España entre 90 y 180 días Necesitas obtener una visa de estudiante tipo C No podrás solicitar una Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) y no podrás trabajar legalmente en España.
Estudiar en España por más de 180 días Necesitas un visado de estudiante tipo D Además, deberás obtener una Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) dentro de los siguiente 30 días naturales a tu llegada a España.

¿Qué debo hacer y qué documentos necesito para obtener una visa de estudiante?

Antes de llegar

1. Obtén una cita en la embajada o consulado español

El primer paso para obtener una visa de estudiante es contactar con la embajada o consulado español en tu país de origen o en el más cercano. Estos trámites suelen demorar un tiempo por lo que te recomendamos que planifiques tu cita con, al menos, 4 semanas de antelación a la fecha de tu viaje a España. Para tener tiempo ante imprevistos y poder realizar trámites adicionales en caso de que sea necesario, lo ideal es que planifiques tu cita con entre 6 y 8 semanas de antelación.

2. Inscríbete en un curso de español (y busca alojamiento)

Después de eso, debes inscribirte en un curso para aprender español en España con Linguaschools. Dado que el número mínimo de horas de estudio por semana es de 20, normalmente los estudiantes se inscriben en el curso Intensivo 20 o en el curso universitario.

Opcionalmente, puedes reservar alojamiento con nosotros. Si te decides por alguno de nuestros alojamientos la carta de aceptación será válida como prueba de vivienda.

Una vez que hayamos recibido tu pago en su totalidad, te entregaremos la carta de aceptación, confirmando que te has matriculado y pagado el curso de español. Podemos enviarte esta carta por correo electrónico (copia escaneada en pdf), correo postal o correo urgente. El correo urgente puede tardar hasta 72 horas, según el destino.

3. Acudir a la cita con la embajada o consulado español

Cuando programes la cita con la embajada o consulado español, debes preguntar por los requisitos para solicitar tu visa de estudiante. Los documentos que deberás presentar pueden variar según tu país, pero normalmente incluyen:

  • Formulario de solicitud de la visa y 2 fotos recientes en tamaño pasaporte
  • Un pasaporte válido que no caduque durante tu estadía en España
  • Certificados de cualquier estudio que hayas completado
  • Comprobante de fondos (al menos 600 € por mes de estancia) y comprobante de vivienda (durante al menos las primeras 4 semanas de tu estadía en España).
  • Carta de aceptación de tu curso de español en Linguaschools
  • Seguro médico para toda la duración de tu estancia (cobertura mínima de 30.000 €). Si necesitas ayuda para encontrar el seguro adecuado, no dudes en contactarnos.
  • Certificado médico firmado por un doctor [ejemplo de un certificado médico proporcionado por el consulado de España en EE.UU.]
  • Verificación de antecedentes penales (no es necesario para estudiantes menores de 18 años)
  • Autorización de tus padres (sólo para estudiantes menores de 18 años)

Ten en cuenta que debes traer todos los documentos en español traducidos por un traductor oficial y hacer todas las copias necesarias. La embajada o el consulado normalmente no te harán fotocopias. Si no proporcionas los documentos requeridos, pueden posponer tu solicitud y tendrás que programar una nueva cita así que mejor llevar todo preparado.

Luego de realizar todos los trámites, la embajada o consulado te enviará un aviso de aprobación o denegación de tu visa de estudiante. Si tu visa ha sido aprobada, debes recogerla en persona.

Con tu visa, obtendrás automáticamente tu NIE (Número de Identificación de Extranjero). Cabe destacar que NIE no es lo mismo que TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero), que es la tarjeta de identificación que contiene tu NIE. Sólo necesitarás obtener tu TIE si tienes una visa de estudios tipo D, para estancias en España superiores a 180 días.

Mi visa de estudios para España fue denegado. ¿Qué tengo que hacer?

Si la embajada o consulado español deniega tu visa de estudios, debes comunicarte con nosotros de inmediato. Dependiendo del motivo de la denegación, podremos ayudarte a apelar y, en algunos casos, despejar el camino para que tu visa sea aprobada.

Después de llegar

Instálate y comienza tu curso de español con nosotros. Familiriarízate con todo el personal de la escuela que estará encantado de ayudarte con todas las consultas que puedas tener para conocer España y los inevitables trámites que tendrás que realizar como estudiante extranjero.

Si tienes la visa de estudiante para permanecer en España más de 180 días, tienes 30 días desde el día de tu llegada para iniciar el trámite de obtención de tu tarjeta TIE. Sin embargo, te recomendamos programar la cita ni bien llegues al país, ya que en muchos casos la Oficina de Extranjería solicita modificaciones en tus documentos y tendrás que regresar otro día para completar el trámite.

Si estás pensando en trabajar mientras estudias en España, asegúrate de consultar nuestra guía que explica cómo hacer para trabajar con una visa de estudiante.

¿Quieres estudiar en una universidad en España? Echa un vistazo a nuestros cursos de preparación al examen de acceso de universidad (EBAU/selectividad).

Otros artículos relevantes: 

¿Necesitas ayuda profesional? Encuentra los mejores abogados que hablan inglés en España. (inglés)

¿Ya has pasado por todo esto? ¡Deja un comentario aquí abajo y comparte tu experiencia con nosotros!

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Hemos recopilado esta información utilizando varias fuentes (oficiales) y de acuerdo a nuestra experiencia. Los cambios en las regulaciones e interpretaciones pueden variar según el país o la región, pero también entre empleados y oficinas públicas. No se pueden derivar derechos de ninguno de nuestros artículos. El contenido es meramente una guía y te recomendamos consultar la información con fuentes oficiales antes y durante el proceso.

Linguaschools Spanish courses in Spain
Linguaschools - Learn Spanish and dive into culture